The whole secret of the formula by which you may turn defeat into an asset lies in your ability to maintain a positive mental attitude despite your defeat.
Napoleon Hill
«El secreto de la fórmula a través de la cual puedes convertir la derrota en una oportunidad, radica en tu habilidad para mantener una actitud mental positiva a pesar del fracaso».
Muchas veces la diferencia entre el éxito y el fracaso es muy ténue. Incluso hay ocasiones en las que las circunstancias apenas son discernibles: muchas veces ni siquiera puedes saber con seguridad cuál fue el motivo.
A pesar de ello, la actitud de una persona frente a la derrota es, según algunos, el factor más importante que puede marcar la diferencia entre el éxito derivado del progreso, o el estancamiento producido por el lamento eterno del fracaso.
Hasta ahora no he visto ningún gran triunfador que no posea una cierta dosis de optimismo, tenacidad y alta resistencia al fallo.
Sobre esto, hay una escena de una película que me resultó muy interesante, y que comparto ahora:
¿Hasta qué punto eres sincero contigo mismo?
¿Hasta qué punto eres capaz de admitirte que la culpa de esa discusión, ese problema, ese conflicto, esa situación desagradable,… que la culpa es tuya?
¿Hasta qué punto eres capaz de mirarte al espejo, decirte que estás equivocado, y mantener tu propia mirada con serenidad?
¿Hasta qué punto aprendes de cuando te equivocas?
¿Hasta qué punto eres capaz de sonreir cuando piensas en tus errores del pasado?
¿Hasta qué punto te perdonas a ti mismo cuando fallas?