«La clave para el liderazgo exitoso es la influencia, no la autoridad.» —Kenneth Blanchard
Más de 10 años de experiencia dirigiendo equipos de trabajo, en diferentes roles como responsable de proyecto, director de departamento o director de unidad de negocio.
Mi desarrollo como líder surgió como el de muchas otras personas. Tras valoraciones positivas de tu rendimiento a nivel individual, tu responsable te asigna llevar personas y, a partir de ahí, comienza un arduo camino de ensayo y error, de pruebas y de mucho aprendizaje.
Con el tiempo he aprendido a pulir esta skill como cualquier otra habilidad entrenable: a base de mucho estudio y mucha experiencia en situaciones reales.
Al estar al frente de un grupo de personas, pronto comprendí que no se trata de centrarse en los objetivos, la documentación y las tareas en sí. Lo realmente importante es centrarse en las personas como fundamento de tu labor, tratando de obtener un equipo motivado, con talento y habilidad suficiente.
Liderar un equipo requiere desarrollar sus integrantes, gestionar su motivación, realizar acompañamiento y supervisión, y gestionar el talento que lo compone. El verdadero reto está en llegar a las personas a través de las tareas, y no al revés. Dicho de otra manera, es necesario pasar de un enfoque basado en «gestionar personas para conseguir que las tareas se hagan», a un enfoque mucho más profundo: «desarrollar personas a través de la gestión de las tareas». Todo un cambio de paradigma.
Conocimientos relacionados
Máster en Gestión de Empresas (MBA), por la Universidad de La Laguna
Máster en Dirección y Gestión de Sistemas y Tecnologías de la Información
Certificaciones en dirección de proyectos: Project Management Professional (PMP®) y Agile Certified Practitioner (PMI-ACP®)