CPS Live 2024

10 mar

El pasado 2 de marzo de 2024, tuve la suerte de poder participar en el primer evento presencial que realiza la Comunidad de CPS (Complex Problem Solving) en España, el CPS Live 2024.

La Comunidad, liderada por Pau Mugarra, lleva desde hace tiempo organizando MeetUps para compartir conocimiento e intercambiar ideas en torno a esta metadisciplina (por llamarlo de alguna forma, ya que los términos framework o metodología son inadecuados).

En esta ocasión, se deseaba dar un paso más y en lugar de organizar una charla, se decidió preparar una jornada completa.

 

Mi relación con el Complex Problem Solving

A nivel personal, comencé a interesarme en el CPS a finales del año 2021, a raíz de una publicación de Samuel Gil en su newsletter Suma Positiva. En ese correo, Samuel presentaba a Javier G. Recuenco y, cuando vi su charla «Los 5 atractores del apocalipsis«, me di cuenta de que no había marcha atrás. Estaba conociendo una disciplina que encajaba, como argamasa, todas aquellas piezas que hasta ahora había tenido que recopilar y que no sabía como conectar.

A raíz de visionar un mogollón de charlas de Recuenco, leer sus diferentes hilos turra (hilos de Twitter que publica cada sábado) y leer unos cuantos de sus artículos, me animé a realizar el Seminario de CPS de la UNIR, y posteriormente el Máster en Resolución de Problemas Complejos, también en la UNIR.

Continuando la labor de estudio, a finales del 2022 confeccioné un recopilatorio de contenido, a modo de second brain en Notion. Se denomina CPS Notebook, y lo presenté en su día en este hilo de Twitter.

 

La preparación del CPS Live

Para organizar el CPS Live 2024, se conformó un equipo de voluntarios, al que tuve el privilegio de unirme, con gente tan potente como: Pau Mugarra, Lorena Pascual, Daniel de la Serna, Ana Buigues, Sara de Pablos, Guillermo López-Dóriga, Javier Armunia, Eva Sánchez, Ana Garcelán, Josema Santamaría y Fernando Santiago.

Han sido tres meses de reuniones periódicas para preparar todos los detalles: realizar la convocatoria y hacer la difusión, concebir un logo y un claim, definir el formato de la jornada, diseñar los contenidos, decidir una fecha, concretar un espacio físico donde realizar el evento, contratar un catering para la comida,…

Mi participación en el grupo durante toda la fase previa al evento no tuvo el nivel de intensidad que a mí me hubiera gustado. El tiempo y la falta de su disponibilidad mandan. Pero me alegro de haber podido aportar mi granito de arena.

Especialmente destacable el trabajo de Pau en la coordinación y en el impulso de la idea, el trabajo de  Fernando en todo lo relacionado con diseño y comunicación y labor de Ana Garcelán con la difícil tarea de decidir cómo iba a ser la comida. El resto de compañeros por supuesto también participó muchísimo, cada uno en su ámbito.

 

Retos del CPS Live 2024

Además de los habituales desafíos de logística, uno de los mayores retos fue asegurar un adecuado desarrollo de la jornada, con un tiempo muy cronometrado. Al tener 3 salas en paralelo con contenido, era imprescindible coordinar adecuadamente a todas las personas que facilitaban las actividades.

Otro reto importante fue tratar de dar forma a algo que nunca se había hecho. Eventos para hablar de negocios y de tecnología hay un mogollón. Un evento de CPS no iba a ser en esencia muy diferente, pero no estaba claro qué tono y que enfoque habría que darle.

Resultaba muy importante tratar de construir un ambiente sano y receptivo, intentando que todos los asistentes se sintieran bien acogidos. Además, la presencia de Javier G Recuenco, como principal impulsor de todo lo que tiene que ver con CPS en España era una pieza clave, pero también se deseaba que no tuviera un excesivo protagonismo, ya que el eje central debería estar en torno a los propios asistentes.

 

El evento en sí

La jornada se desarrolló con completa normalidad. No hubo grandes problemas ni grandes contratiempos, dejando un buen sabor de boca a todas las personas que asistieron.

Por la mañana comenzamos con la recepción y acreditación de los asistentes, para luego asistir a la inauguración de las jornadas con una ponencia de Recuenco que clavó tanto el mensaje como el reloj.

Posteriormente, comenzaron las sesiones, realizadas en simultáneo en 3 salas diferentes y de diversa índole y temática. La gran mayoría de sesiones eran de tipo masterclass, aunque también hubo algunas de tipo debate.

Después de la comida, tuvo lugar un taller práctico, dinamizado por Diana Damas de manera excepcional. Me parece increíble lo rodado que salió todo, movilizando a más de 80 asistentes distribuidos en grupos para atender un caso inspirado en hechos reales. Realizarlo todo en apenas dos horas, incluyendo las explicaciones iniciales, las entrevistas y la presentación de conclusiones, aún me sigue sorprendiendo.

Ya después del evento, no podía faltar un poco más de networking en un bar cercano. Una forma de terminar el evento de manera distendida y con claro enfoque social

 

Posibles mejoras

Evidentemente, todo es mejorable. Por un lado, el espacio cedido generosamente por The Bridge era magnífico, aunque limitaba la asistencia a un máximo de unas 100 personas por el aforo de la sala principal. La presencia de 3 tracks simultáneos con charlas proporciona una variedad de temáticas, pero al mismo tiempo genera cierta ansiedad FOMO al tener que elegir. Por último, para futuros eventos muchos creemos que deberíamos contemplar la grabación de las sesiones como un aspecto clave.

A título anecdótico, grabar las sesiones es un dilema interesante. Disponer de tres equipos de grabación (uno para cada sala) hubiera disparado los costes, lo que hubiera obligado a aumentar el precio de las entradas. En cierta manera, estás pidiéndole a los asistentes que asuman un precio mayor con tal de tener las sesiones grabadas para que luego, personas que no han pagado, puedan acceder al mismo contenido. Una alternativa sería que los vídeos fueran privados para ese grupo de personas que sí asistieron, lo que iría en contra del espíritu de contenido abierto que quiere generar la comunidad. Otra alternativa es conseguir un patrocinador que aporte el dinero necesario para costear este tipo de aspectos, lo cual es mucho más fácil de decir que de hacer. Este párrafo son reflexiones personales que escribo «en voz alta», pero no dejan de parecerme una situación curiosa.

 

Mi charla sobre Roles de Belbin

Además de mi participación como voluntario, echando una mano al equipo organizador, tuve el enorme privilegio de dar una charla sobre Roles de Belbin.

Los Roles de Belbin son un modelo que identifica nueve roles de equipo, cada uno con características y habilidades específicas, como Coordinador, Implementador y Evaluador de Recursos. Estos roles ayudan a comprender las fortalezas y debilidades individuales en un grupo de personas, fomentando la colaboración efectiva. Desde que tuve la suerte de aprender esta teoría, hace ya unos cuantos años de manos de Juan Ferrer, lo he utilizado con muchísima frecuencia a la hora de liderar equipos de trabajo. De hecho, hace exactamente diez años escribí un post en este mismo blog al tema.

Durante 40 minutos, pudimos abordar los conceptos básicos de este modelo, y tratamos en detalle 4 de esos roles: Cerebro, Coordinador, Monitor Evaluador e Impulsor. Me hubiera encantado tratar los cinco restantes, pero cada sesión debía durar un máximo de 40 minutos y la restricción de tiempos era determinante.

La presentación que utilicé está disponible aquí

 

Algunas conclusiones personales

En mi caso personal, el CPS Live 2024 ha sido una experiencia magnífica. Me ha permitido estar en contacto con un montón de profesionales con inquietudes, y que también están tratando de hacer las cosas de forma diferente.

Estoy profundamente agradecido a Recuenco, a Pau, al resto de compañeros de voluntarios, a The Bridge, a Singular Solving, a Izertis/Autentia por grabar el vídeo resumen del evento y a todo el resto de colaboradores que han hecho esto posible.

 

¿Y el futuro del CPS Live?

Nadie lo sabe con certeza, pero todo apunta a que se seguirán realizando actividades puntuales (MeetUps) y muy probablemente el CPS Live se repita el año que viene.

La comunidad está aún empezando, y experimentando el momento dulce de comenzar a gatear. Sin duda, es toda una experiencia poder vivirla en primera persona.

Como colofón, y a modo de complemento de este texto, escribí unos días más tarde un hilo de Twitter, tratando de exponer mi visión sobre dónde se encuentra y hacia parece dirigirse la Comunidad CPS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *