Recientemente tuve el privilegio de obtener la certificación PMI-ACP (Agile Certified Practitioner, del Project Management Institute).
En este breve post, quisiera compartir mi experiencia para aquellas personas que estén pensando en prepararse este examen.
¿Qué es la certificación PMI-ACP?
La certificación PMI-ACP permite acreditar el conocimiento en gestión de proyectos aplicando técnicas y principios ágiles, que resultan idóneos en entornos de gran incertidumbre y que destacan por su gestión de personas. Aunque hay muchas metodologías y conceptos, el examen se centra especialmente en Scrum, extreme programming (XP), Kanban y Lean Software Development.
¿Qué hay de diferente con la certificación PMP?
La certificación PMP posee un enfoque clásico, de planificación por anticipado y seguimiento tradicional, muy válido en una amplia variedad de proyectos. Sin embargo, he podido comprobar que las metodologías ágiles son extremadamente eficaces en entornos de desarrollo de software y con trabajadores de conocimiento.
Adicionalmente, todo el enfoque basado en la entrega de valor, tan presente en el paradigma Lean Startup de Eric Ries, encajan perfectamente con metodologías ágiles.
¿Por qué certificarse?
Por dos razones principales:
- permite mejorar tu perfil profesional, acreditando a través de un tercero que posees una serie de conocimientos y experiencia determinados
- supone una oportunidad para obligarte a profundizar y formalizar los conocimientos que tienes de una materia, al verte presionado por ti mismo a ser examinado
Este segundo punto no es baladí. La preparación del examen de PMP me permitió adquirir e interiorizar teorías y conceptos de gestión que aún empleo hoy en día, tales como técnicas de resolución de conflictos, la gestión del cronograma y la planificación de las comunicaciones en un proyecto. Por otro lado, prepararme para el PMI-ACP me ha permitido trabajar en el liderazgo participativo (empoderando personas), la gestión de la incertidumbre, la gestión eficaz de reuniones y la colaboración estrecha con grupos de interés.
¿Cómo prepararse para el examen?
Fundamentalmente he utilizado 3 grandes bloques de contenidos:
- El videocurso Agile PrepCast de Cornelius Fichtner. Su contenido es enteramente en inglés, pero es fácil de seguir (habla muy despacio). Proporciona las 21 horas de formación requeridas y, adicionalmente, proporciona 37 PDUs (interesante de cara a renovar tu certificación PMP, si ya dispones de ella). Este contenido me permitió adquirir unos fundamentos importantes en algunas metodologías que conocía menos, como XP o Crystal.
- El libro PMI-ACP Exam Prep de Mike Griffiths. Una joya para terminar de comprender los fundamentos inherentes de las metodologías ágiles. Contiene también algunas pautas sobre cómo enfocar el examen que me parecieron muy útiles.
- Otro contenido adicional, como el propio Manifiesto Ágil, la guía oficial de Scrum, la guía de estudio de Scrum Dan o el libro Scrum y XP desde las trincheras, me sirvieron como lecturas complementarias interesantes. Por supuesto, las 11 lecturas oficiales que sirven de base al PMI-ACP también hubieran sido de altísimo valor, pero -francamente- el tiempo ya no daba para más 😉
En cuanto a la simulación de exámenes, encontré varias fuentes y ejemplos en Internet, pero ninguno me terminaba de convencer. Adquirí finalmente el Simulador de Cornelius Fichtner, que me sirvió para entrenar el análisis de las preguntas de tipo situacional, si bien es conveniente tener en cuenta que las preguntas del simulador son muchísimo más difíciles que las que me encontré en el examen.
Comentarios adicionales
Es importante tener en cuenta que el examen actualmente es en inglés, así como la mayoría de las lecturas y de los contenidos que hay en Internet. Por lo tanto, tener un dominio suficiente de este idioma es fundamental.
Espero que este post pueda servir de ayuda a todo aquel que quiera presentarse a este examen.
Si tienes dudas o consultas, puedes hacerlo a través de los comentarios de este post o contacta conmigo. Estaré encantado de ayudarte 🙂
Enhorabuena Toni!!
Muy sugerente en nuestro entorno
Muchísimas gracias, Jose!
Espero que todo vaya bien! 🙂
Un abrazo,
Toni
Hola Toni,
Sólo comentarte qué diferencias ves entre el simulador que utilizaste y el de RMC (FastTrack simulator), si es que has tenido oportunidad de trabajar también con este ultimo.
Un saludo,
Raúl
Hola Raúl,
El simulador de RMC para PMI-ACP no he podido probarlo. Sí tuve ocasión de probar el de PMP, y me parece bastante más realista de cara a preparar el examen. Pero es una opinión personal 🙂
Saludos!
Toni
El examen es mas dificil que el PMP? Que tan complejo te parecio?
Sabes el porcentaje de posibilidad de pasarlo?
Buenas Álvaro,
En términos de dificultad, cada examen requiere su preparación. Aunque a mí personalmente me pareció más difícil de superar el PMP.
A nivel de porcentajes, no sabría decirte, sorry.
Mucha suerte!