Cómo ser un buen líder (III)

6 oct

Este post forma parte de una serie de 3 posts sobre liderazgo.
Puedes consultar la parte anterior pulsando aquí.

 

 

 
 

Saber influir en los demás

Es posible conseguir resultados de otras personas a través de instrucciones claras y precisas. La autoridad que esa persona nos ha concedido sobre ella o la potestad que nos proporciona la organización pueden hacer que dichas instrucciones sean cumplidas. Sin embargo, el verdadero liderazgo surge cuando somos capaces de genera influencia en quienes nos rodean.

La influencia es lo que nos permite pasar de las simples tareas (haz esto, haz aquello) a un liderazgo a través de valores (para qué hacemos esto). Si somos capaces de generar influencia, se reduce la resistencia de los demás a escucharnos, conseguimos transmitir actitudes y generamos sinergia entre nosotros y los demás.

Una de las influencias más importantes que puede proporcionar un líder es la capacidad de inspirar a los demás, de transmitir entusiasmo, de generar un movimiento que perdure aun cuando el líder ya no esté,… Es sin duda uno de los resultados del liderazgo más difíciles de lograr en la práctica. Pocos líderes resultan suficientemente inspiradores.

En palabras de Juan Ferrer (coach y experto en liderazgo de quien tuve ocasión de recibir formación en un MBA que realicé) uno de los retos más difíciles de todo líder es saber encontrar el «interruptor emocional» de cada una de las personas con las que trabajamos. Es decir, encontrar lo que realmente motiva a cada persona para poder inspirarla adecuadamente.

 A continuación incluyo la primera parte de una de sus conferencias:

 

Para aprender a generar una influencia positiva en los demás, recomiendo:
  • las lecturas de «Cómo ganar amigos e influir sobre las personas» de Dale Carnegie y «El líder de 360º» de John C. Maxwell
  • una novela especialmente interesante sobre la capacidad de influencia de un líder es «Taiko«, escrita por Eiji Yoshikawa y basada en la vida del célebre Toyotomi Hideyoshi, figura clave de la historia japonesa
  • otro ejemplo ilustrativo de cómo puede influir un líder está en los primeros 30 minutos de la película «Cuando éramos soldados», dirigida por Mel Gibson
  • un ejemplo de la capacidad de inspirar de un líder es la biografía de Steve Jobs, escrita por Walter Isaacson
  • las conferencias y ponencias de Juan Ferrer

 
 
El liderazgo no suple todas las carencias

Es importante tener siempre presente que, en el mundo laboral, no existe una única herramienta capaz de solventar todos los problemas. Si bien está claro que un liderazgo efectivo presenta multitud de beneficios, no debe entenderse que puede resolverlo todo:
  • Un buen liderazgo puede sacar el máximo partido de las competencias de los miembros del equipo, pero no sustituye la formación o capacitación para desempeñar adecuadamente un puesto de trabajo.
  • Un buen liderazgo no es capaz de generar la proactividad en la otra persona, aunque un mal liderazgo sí puede anularla. La proactividad es el fruto de una decisión personal y del desarrollo individual que conlleva asociado. No puede esperarse generar una actitud proactiva en alguien a través de ponerle un líder. Simplemente, estamos esperando una solución mirando en el lugar equivocado.
  • El liderazgo no puede ser la solución para una mala selección de personal, aunque sí es su función tratar de sacar lo mejor de cada persona. Un mal equipo de trabajo produce generalmente resultados mediocres y, aunque una labor de liderazgo pueda mejorarlos muchísimo, no es conveniente pretender que el líder supla todas las carencias por sí mismo.
  • Un mal liderazgo produce irremediablemente un mal ambiente laboral, pero un buen liderazgo no siempre consigue producir uno bueno. Simplemente existen multitud de factores (actitudes internas del equipo, nivel salarial de los trabajadores, cultura organizativa, experiencias pasadas,…) que pueden dificultarlo. Dicho de otro modo, no podemos esperar solventar un mal clima simplemente colocando un buen líder.

 
 
Liderar como directores de orquesta

Por último, no quisiera terminar este post sin compartir una excelente ponencia (en realidad, un TED Talk) a cargo de Itay Talgam relacionando la labor de los directores de orquesta con el liderazgo. Aunque puede resultar un poco largo (20 minutos), se trata de un vídeo altamente recomendable:

 
 
Más sobre liderazgo: conceptos y enfoques

Existen determinadas teorías y conceptos importantes  que todo buen líder debería conocer. Cada elemento de la lista siguiente podría conllevar un post entero sobre él, por lo que simplemente los enumeraré a continuación:

 
 
Resumen de lecturas recomendadas

Adicionalmente, recomendaría una revisión a los libros de liderazgo sugeridos por la web librosdemanagement.com

 

Imagen bajo licencia Creative Commons. Fuente de la imagen: FMG2008

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *