Fundamentalmente, el Design Thinking es una metodología para el desarrollo de productos o la resolución de problemas. Su éxito radica en que fomenta la creatividad para implementar ideas innovadoras a través de la observación y la experimentación, mediante actividades dinámicas y un enfoque constructivista.
El Design Thinking es una práctica cada vez más extendida en grandes organizaciones que buscan generar ventajas competitivas mediante la diferenciación de sus productos o de sus servicios.
Un breve resumen de las características más destacadas de Design Thinking pueden encontrarse en este vídeo de Anita Seidler:
Algunos aspectos claves de esta metodología son los siguientes:
- Centrado en el usuario: se parte de la observación (diferenciando especialmente entre lo que dicen los consumidores/usuarios y lo que realmente hacen), se trabaja sobre los insights y se presta mucha importancia a la experiencia del consumidor o del usuario.
- Basado en equipos multidisciplinares: el trabajo colaborativo de varias personas con diferentes perfiles profesionales permite abordar las perspectivas más relevantes del problema a resolver (o producto a desarrollar).
- Gran énfasis en «pensar fuera de la caja» (think out of the box): se busca fomentar la creatividad mediante libertad y flexibilidad, generando diferentes aproximaciones de solución (muchas de ellas radicalmente diferentes entre sí).
- Fundamentado en prototipados: se persigue una experimentación iterativa como método de trabajo, con el que realizar ensayos de la solución y validar las propuestas a medida que se construyen.
- Centrado en resultados: a través del lema «Show Don’t Tell«, se procura que el prototipado sea práctico y tangible, no teórico; dicho de otro modo, la experimentación debe ser lo más cercana posible a la realidad para validar así los prototipos.
Design Thinking y Agile
El enfoque Agile presenta en realidad muchas similitudes al Design Thinking:
- En metodologías ágiles, se presta especial cuidado en las expectativas del usuario (por ejemplo, a través de la figura del Product Owner en Scrum).
- El desarrollo incremental es un elemento fundamental de metodologías ágiles (concepto de sprints en Scrum o de iteraciones en XP).
- Gran énfasis en «software que funcione» en lugar de «documentación extensa». De forma análoga al paradigma «Show Don’t Tell» de Design Thinking, todo desarrollador ágil prefiere presentar las funcionalidades construidas en lugar de hablar sobre ellas de manera abstracta.
Sin embargo, algunos aspectos del Design Thinking podrían ser incentivados en el desarrollo de software. A pesar de que la gran mayoría están incorporados en metodologías ágiles (en mayor o menor medida), la realidad cotidiana demuestra que no suelen estar suficientemente presentes.
Dar mayor relevancia al usuario y su experiencia
Una gestión adecuada de las expectativas de los interesados es uno de los principales retos de todo proyecto de desarrollo de software (en realidad, de cualquier tipo de proyecto). A pesar de las mejores intenciones del equipo de trabajo, no es extraño que haya que realizar esfuerzos adicionales para reconstruir funcionalidades o modificar diseños.
Mucho de este trabajo es inevitable (y, en ocasiones, hasta necesario para poder cumplir con el objetivo de experimentación). Sin embargo, es frecuente que parte de este reproceso (por cierto, un tipo frecuente de muda o desperdicio en Lean Management) se deba simplemente a que se ha diseñado desde la perspectiva de un ingeniero, y no de un usuario. Olvidamos el verdadero objetivo de una funcionalidad o nos centramos en aspectos técnicos (como la refactorización o la reutilización del código, por citar algunos ejemplos), y terminamos construyendo algo lo «suficientemente bueno» para un ingeniero, pero sin considerar la experiencia del usuario.
Saber trabajar mejor en equipos multidisciplinares
Diseñadores gráficos, profesionales de marketing, comerciales, directivos,… todos ellos personas que en algún momento se implican en los proyectos, consultan, solicitan información o (peor aún, en opinión de muchos desarrolladores de software) participan aportando o tomando decisiones.
La relación entre desarrolladores de software y no desarrolladores de software resulta en ocasiones muy difícil de llevar. En gran medida, debido a que los primeros se ven obligados a dedicar gran cantidad de esfuerzo para cumplir con expectativas no realistas de estos últimos (por ejemplo, fechas límite inalcanzables o requisitos repletos de ingenuidad).
A pesar de lo anteriormente comentado, resulta fundamental una adecuada colaboración y un verdadero trabajo en equipo para poder construir productos de gran valor. Y para ello, es fundamental que los desarrolladores de software sean capaces de interactuar (sin fricciones y eficazmente) con el resto de participantes de un equipo de trabajo multidisciplinar. En definitiva, una mayor destreza con la inteligencia emocional y las soft skills.
Potenciar la integración continua, y no únicamente el desarrollo iterativo
El desarrollo ágil promueve un desarrollo iterativo e incremental, desde un enfoque explorativo. Sin embargo, en la práctica no siempre conlleva una integración continua. De hecho, el estudio desarrollado por VersionOne indica que aproximadamente la mitad de equipos de desarrollo ágil no aplica esta técnica.
Por otro lado, el Design Thinking persigue realizar pruebas de productos/servicios lo antes posible y en un entorno lo más realista posible. Esto repercute en una disminución del time-to-market, un aspecto clave empleado por las principales empresas actuales para generar ventajas competitivas.
Aplicar técnicas de integración continua, así como otras técnicas como Perpetual Beta, permite a los equipos de desarrollo mantenerse más cercanos a la realidad de los proyectos y su razón de ser. Cuanto más cercano esté el equipo de desarrollo a los usuarios, a sus expectativas y a sus necesidades, más adecuada será la aplicación a su verdadero uso en explotación.
Más sobre Design Thinking
A continuación, en el caso de que estés más interesado sobre Design Thinking, puedes ver una presentación de Giselle Della Mea:
Y aquí una ponencia sobre Design Thinking impartida también por Giselle Della Mea:
Imagen bajo licencia Creative Commons. Fuente de la imagen: V-IMAgine-L