3 reflexiones acerca del tiempo…
Reflexión nº 1
Hay quienes pensamos que es nuestro activo más importante, incluso más que el dinero. El motivo es que hasta el dinero se puede ahorrar o se puede acumular, y se puede intercambiar con otras personas a través de regalos o negociación. En cambio, el tiempo no es acumulable: pasa por ti.
El tiempo que no aprovechas, jamás volverá. El rato en el que eres feliz o en el que eres desgraciado, no volverá (volverán otros momentos similares pero ese momento en concreto sólo perdurará en la nostalgia del recuerdo).
Cada día dispones de un conjunto de minutos o segundos para, simplemente, vivir.
Reflexión nº 2
Este artículo, que es bastante interesante, alega que tal vez el uso actual de Internet diste mucho de mejorar la cultura de los usuarios, en muchas ocasiones. De él se extrae un paralelismo curioso: si bien se estima que Wikipedia ha requerido cerca de 100 millones de horas de esfuerzo, se calcula que ese mismo tiempo es el que dedican los estadounidenses a ver anuncios televisivos en sólo un fin de semana.
Wikipedia took the idea of peer review and applied it to volunteers on a global scale, becoming the most important English reference work in less than 10 years. Yet the cumulative time devoted to creating Wikipedia, something like 100 million hours of human thought, is expended by Americans every weekend, just watching ads. It only takes a fractional shift in the direction of participation to create remarkable new educational resources.
Según un estudio realizado por la Asociación Europea de Publicidad Interactiva, y comentado en un artículo de El País, en España se dedica una media de 26 horas a la semana (más de 3 horas diarias) a una combinación de consumo de televisión o contenidos de Internet.
Más llamativas son las cifras de Estados Unidos, según este artículo o este otro, en donde se calcula que los estadounidenses dedican más de 4 horas diarias únicamente a ver televisión.
Reflexión nº 3
Supongamos que dedicas únicamente media hora diaria a una tarea cualquiera (la tarea en concreto es irrelevante en este momento de la reflexión).
Si eres suficientemente constante, esa media hora diaria supondría 3’5 horas semanales, o bien 15 horas mensuales, o bien 45 horas trimestrales, o bien 182 horas anuales.
Si divides 182 horas anuales en jornadas de 8 horas, significa que al cabo de un año dedicando media hora diaria, acumulas 22 jornadas de trabajo de 8 horas. Es decir, un mes laboral.
- Si dedicas esa media hora diaria a tu trabajo, al cabo de un año has producido un mes de trabajo más en tu empresa (esto puede ser bueno o malo, en función de cómo sea tu enfoque hacia el trabajo, tu ambiente laboral y tu relación contractual con la empresa en la que te encuentras).
- Si dedicas esa media hora diaria a ver los correos en cadena y vídeos YouTube que te envían, al cabo de un año has acumulado un mes laboral tratando de ser un experto en curiosidades de Internet.
- Si dedicas esa media hora diaria a ver programas de corazón, al cabo de un año acumularías el mismo tiempo que dedicarías yendo un mes completo a trabajar sólo a ponerte al día en el mundo de la prensa rosa.
- Si dedicas esa media hora diaria a formarte en algo que te gusta, a mantenerte activo profesionalmente, a innovar en tu trabajo, equivaldría al cabo de un año a que dedicaras un mes laboral entero a formarte, a ser un mejor profesional en tu campo.
En base a esto… deja de engañarte: no es una cuestión de tener o no tener tiempo, es una cuestión de prioridades y autodisciplina.
Haz lo que desees con tu tiempo, no tienes que darle explicaciones a nadie más que a ti mism@… pero, si quieres mejorar en tu vida o en tu carrera, deja de infravalorar esa media hora diaria que desperdicias en tareas poco productivas, y sobre todo, ¡deja de excusarte!